Cargando...

Se trata de un diseminado al norte de Frailes, en dirección a la Sierra del Paredón, y, desde muy antiguo, se cuentan leyendas en este lugar como la de Juan de Arjona. De las sucesivas fronteras que conoció la historia hispana medieval, ninguna se mostró tan propicia a la producción de leyendas como la frontera de Granada, la más nutrida de romances y otras creaciones literarias construidas, a menudo, a partir de insignificantes episodios guerreros, magnificados con la intencionalidad manifiesta de la exaltación de valores culturales de gran importancia para la sociedad del momento.

En este contexto surge en El Espinar, cortijada perteneciente al término municipal de Frailes, la leyenda de Juan de Arjona, al que se le atribuyen varias gestas de carácter legendario, pero, de entre todas, la que más interesa a los fraileros es la hazaña que protagonizó en el Portillo del Espinar.

Los Rosales | Vistas

Vistas

Los Rosales | Vistas

Vistas

Se cuenta que, Juan, que se encontraba cazando en la zona, tras percatarse que ciertos moros llevaban cautivos cristianos, les increpó que los dejasen libres. Éstos no le hicieron caso e incluso lo acusaron de borracho. Arjona cargó contra los granadinos que intentaron despeñar a los cristianos cautivos, pero no lo consiguieron, pues una rama a la que se asieron fue su salvación. Los moros huyeron y los cristianos que habían sido liberados, en señal de agradecimiento, desde entonces, enviaron presentes todos los años a la familia Arjona.

Tomamos la carretera que conduce a Valdepeñas y, en su primer desvío, que conduce a la Hoya del Salobral, nos recibe la cortijada de Los Rosales, emplazada a una altitud de 1255 metros y de la que recomendamos las extraordinarias vistas que se pueden disfrutar desde tan singular balcón en la solana de la montaña. Sí continuamos sierra arriba, llegamos a la Hoya del Salobral, núcleo central de 'La Ruta de los Milagros', creencias estas de la santería que por estas tierras son bastante comunes y donde los curanderos están ligados al paisaje y a la tradición.

Los Rosales son una aldea de Frailes en la que cuatro núcleos de casas compiten entre sí por asentarse en la ladera. En estos parajes el tiempo se detiene, el camino, aunque tortuoso, nos conduce a un paraíso perdido. El 3 de mayo tiene lugar la romería de la Santa Cruz. Allí se encuentra una sencilla cruz encalada, situada en un cruce de caminos conocido como Portillo Espinar, a la que luego se le construyó una pequeña ermita que cobija la cruz y entre cuyos adornos está el omnipresente 'Santo Custodio'. La víspera se enciende una hoguera junto a ella, en lo que en otros tiempos era una era de pan y se lanzan cohetes como pago devocional por aquellos que tienen hecha alguna promesa.