Cargando...

Una vez alcanzada la definitiva independencia de Alcalá la Real, en diciembre de 1835, Frailes inicia su andadura como municipio independiente.

Ante la falta de locales en donde reunirse, los cabildos se celebraban en la ermita de San Antonio hasta que se construyó el edificio del Ayuntamiento, que era de dos pisos. En la planta baja se encontraban las dependencias del juzgado y el pósito, mientras que en la planta primera se encontraban las oficinas municipales y el salón de plenos. Lindando a éste una torre albergaba el reloj y, en los bajos de ella, las dependencias de la cárcel con dos calabozos.

Artísticamente era poco reseñable, pero ocupaba un lugar privilegiado dentro del urbanismo de la Villa. En los años 80 del siglo XX se decide renovarlo, pero lo que se hizo es comprar una casa y adaptarla a las necesidades de su nuevo uso.

Ayuntamiento de Frailes | Vistas

Vistas

Ayuntamiento de Frailes | Fachada

Fachada

Ayuntamiento | Torre del Reloj

Torre-Reloj

En el solar del antiguo Ayuntamiento se edificó lo que hoy es la Casa de la Cultura, sede de la Biblioteca Pública y de la fundación 'Dolores de la Cámara'. Las obras, realizadas por el arquitecto Juan A. Zea Carrillo, se inician en 1996. Se trata de un edificio de una sola planta donde cobran importancia las líneas rectas, que hacen un juego de luces y sombras con los volúmenes de sus entrantes y salientes. Zócalo arriba y abajo reseñan los cinco vanos, uno de ellos es la puerta de entrada al edificio, al que se accede por una escalinata que le proporciona una regia sensación de podio. En el interior se encuentra un salón de actos y otras dependencias para uso de actividades culturales.

El nuevo Ayuntamiento se haya situado en la calle Santa Lucía, en las inmediaciones del Colegio Público del mismo nombre y el Pabellón Deportivo CubiertoSe trata de una adaptación de casa particular a las necesidades de oficinas municipales y a la que se le añadió una torre para reloj. Fue comprada en 1983 por algo más de seis millones de pesetas y, desde entonces, ha sufrido una serie de remodelaciones.

La fachada se plantea en dos alas, centralizada por la torre del reloj y balcón, en el que lucen las banderas protocolarias y la de la localidad.

En su interior, en tres plantas, se desarrollan las dependencias como el salón de plenos, despachos y otras dependencias, además del juzgado y bienestar social.

Del mobiliario antiguo sólo se conserva un bargueño y los bastones del alcalde, contando con un Archivo Municipal pequeño, pero muy completo, cuyo primer documento está fechado en 1836.

Información

Dirección: Calle Santa Lucía, 8.

Teléfono: 953 593 002.

Horario Atención Público: De lunes a viernes de 08:00 h. a 14:00 h.