Cargando...

¿En qué consiste este proyecto?
Se trata de un puente para reconciliar al olivar con la biodiversidad, unir intereses de una sociedad cada vez más preocupada por la conservación de la naturaleza y las necesidades de unos olivareros que trabajan por la sostenibilidad y la rentabilidad de sus olivares.
Un modelo de olivicultura innovador y más respetuoso con el medio ambiente, olivares con más flora, más fauna y a la larga más rentabilidad, una marca de garantía reconocida en el mercado del aceite de oliva.
¿Qué tendrá que hacer el olivarero?
Este afronta dos retos importante. El primero de ellos es incrementar la biodiversidad de su explotación, el segundo, pasar de productor de aceitunas a productor de aceite. Incrementar la biodiversidad en el olivar es sencillo y así lo demuestran experiencias realizadas hasta ahora. Se trata de llevar a cabo una restauración dirigida de las zonas improductivas del olivar ( setos, lindes, taludes, cunetas, arroyos) y asumir determinadas actuaciones relacionadas con la cubierta herbácea, algo que no cambiará de modo sustancial el manejo agrícola de la explotación.
El segundo reto es el más importante y requiere una mayor implicación por parte del olivarero, que tendrá que asumir que, para incorporar valor añadido a su olivar, el producto final de los Olivares vivos no son las aceitunas, sino el aceite. Por tanto el objetivo ya no es producir cuanto más mejor, sino producir un aceite rentable que aumente el beneficio y afiance el futuro de su olivar.
¿Cuáles son sus ventajas?
Olivares Vivos no será una marca más, sino que asociará a un modelo productivo único que además puede ser complementario de otros modelos productivos, es decir, un aceite no puede ser ecológico y a la vez de producción integrada, en cambio un aceite Olivares Vivos puede ser además un aceite ecológico o de producción integrada, siendo en este caso un valor añadido más.
Además esta marcha no sólo servirá para afianzar este nuevo modelo olivicultura, también contribuirá a diversificar la oferta de AOVE con un aceite que incorpora un nuevo valor añadido acompañado de una información clara y verificable.
¿Qué significa que el nuestro municipio se haya adherido a este proyecto?
Se incorporará la protección de la biodiversidad del cultivo del olivo de nuestro municipio como parte de la política municipal, se informará a todo aquel que quiera adherirse y se impulsará un modelo de olivicultura rentable y compatible con la biodiversidad, comunicación e intercambio de conocimientos entre agricultores y técnicos del proyecto, promover y apoyar las acciones de conservación del proyecto y dar difusión y promoción a las actuaciones y resultados del proyecto Life Olivares Vivos.
Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con  la concejalía de Agricultura de este Ayuntamiento.